Reciclar es una necesidad ante tanto basurero

02.06.2012 21:47

 

EDUCACIÓN | 05/01/2012 08:24:30 a.m.
 
La capital marcó récord en producción de desperdicios. , en diciembre se recogieron más de 3.500 toneladas diarias de desechos
Reciclar es una necesidad ante tanto basurero
(Créditos: ORLANDO ALVIÁREZ)
Gabriela Rojas|Últimas Noticias

Caracas. Todos los días de 2011, los caraqueños produjeron en promedio unas 2 mil 600 toneladas de basura, según cifras que dio al comenzar este año, el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez. 

Sólo en diciembre en la capital se acumulaban más de 3 mil 500 toneladas diarias de desechos, que sería como levantar la mitad de la Torre Eiffel de París.

Ante esta montaña de basura que aparece diariamente, la opción del reciclaje comienza a sonar como un imperativo. 
No hay mañana. "Reciclar es la única posibilidad que tenemos a mano para salvar el ambiente. La gente lo ve como algo a futuro, pero en 20 años no vamos a tener donde hacer más rellenos sanitarios. Eso es para hoy porque mañana no vamos a tener ambiente", sentencia Ciro Rojas, jefe de Desechos Sólidos del municipio Sucre. 

Rojas considera que es un tema de organización que debe convertirse en política pública para comenzar a transformar la basura en un recurso que se pueda aprovechar.

"El reciclaje es un medio de desarrollo económico de los países y debe ser materia de educación para aplicar desde el preescolar hasta las universidades. Es urgente porque nos vamos a llenar de basura", afirma Rojas.

Explica que en este municipio se recogen 1.200 toneladas diarias de basura, pero si se separa el plástico, las telas y metales sólo queda 30% de residuos para llevar al relleno sanitario. 

Educar y promover. Especialistas en el tema ambiental coinciden en que para que el reciclaje sea sostenible, la recogida selectiva desde el origen tendría que ser obligatoria como política de Estado. 

Uno de los obstáculos es que aumentan los costos porque el sistema tradicional mezcla la basura en un mismo camión y en un solo viaje transporta todo. La recolección selectiva requiere más camiones adecuados por material y la creación de plantas de tratamiento, por ejemplo, una planta de compostaje para procesar desechos orgánicos. 

Apuntan que, además, la mayoría de las empresas recoge volúmenes de desechos, por lo que la acumulación se convierte en un problema para las personas que producen menos residuos por el tiempo de espera para que los retiren. 

Iniciativas. La Alcaldía Metropolitana gestiona el programa EcoCaracas, en el que diseñan talleres y actividades educativas en escuelas y comunidades para hacer la ciudad más ecológica y promover la separación selectiva de los desechos. 

Verónica Betancourt, directora de educación ambiental de la Alcaldía Metropolitana, señala que hicieron alianza con una organización civil para que 25 parroquias eclesiásticas de los cinco municipios conformen comités de reciclaje de vidrio, plástico y papel. 

"Damos la formación a quienes forman los comités y la alcaldía, desde la parte operativa, proporciona un camión para que haga la recolección y lo lleve a las empresas que procesan cada material", explica Betancourt. 

En el municipio Baruta se implementó la separación en origen de papel, cartón y vidrio que se pueden disponer en las Islas Ecológicas, puntos que ubica la comunidad luego de recibir un taller sobre reciclaje y que ya cuenta con 33 sitios.

La Alcaldía dispone en estos espacios dos contenedores para papel y cartón (de color azul) y otro para vidrio (verde).

grojas@cadena-capriles.com 
 
Referencia:
Gabriela Rojas (2012, 5 enero). Reciclar es una nesecidad ante tanto basurero. Ultimas Noticias