En Venezuela sí se recicla

02.06.2012 22:00

EN VENEZUELA SI SE RECICLA

AMBIENTE | 25/01/2012 09:12:00 a.m.
"Realmente se hace todo en el país. Se produce el papel, el consumidor venezolano lo usa, lo clasifica, nosotros lo reciclamos y lo volvemos a poner al mercado", señala el ingeniero José Gregorio Oropeza, gerente de Mercadeo de Reciclaje Palo Verde, C.A. (Repaveca).
En Venezuela sí se recicla(Créditos: Google)
 ÚN|MARÍA ALEJANDRA BERROTERÁN
 mberroteran@cadena-capriles.com 
 
 Caracas. Uno de los elementos que tradicionalmente se asocian a la lucha ambientalista es el reuso del papel, pues la gente ve con más claridad la  relación reciclaje-ambiente: todos esas hojas blancas son arbolitos talados.
 
 "Aquí se tienen sembradíos de eucalipto de donde se saca el papel para el país, así que al reciclar estamos salvando arbolitos venezolanos.    Por cada tonelada de papel se salvan 17 árboles", señala el ingeniero José Gregorio Oropeza, gerente de Mercadeo de Reciclaje Palo Verde, C.A. (Repaveca). 
 
 Actualmente se recicla entre el 10% y el 12% del papel que se consume en Venezuela. "Mucha gente se resiste al reciclaje porque no conoce el    valor del papel después de desecharlo. Es energía, es agua que se gasta en él", asegura Oropeza. 
 
Repaveca recoge más de 5 toneladas mensuales con su programa en oficinas, escuelas y comunidades. Por cada tonelada de papel periódico que se recicla se deja de talar una tonelada de madera, que aproximadamente son 15 árboles adultos. También se ahorra agua, pues se emplean 250 litros para producir un kilo de papel. 
 
Cifras a favor.
Según el informe de Vitalis para el año 2010, el papel venezolano ocupaba el cuarto lugar en la lista de los elementos que se reutilizan en el país, después del aluminio (95%), hierro (90%) y vidrio (25%). Verónica Vetencourt, coordinadora de Información y Educación de la Gerencia de Gestión Ambiental de la Alcaldía Metropolitana, señala que eso se debe a que son los rubros que generan mayor beneficio económico. 
 
"El provecho económico es grande, aunque sea más bajo que el del aluminio, por ejemplo. El precio del reciclaje del papel es justo de acuerdo al mercado, porque es lo que más hay", explica Oropeza, quien añade que estas cifras no son las únicas positivas. "Tenemos la suerte de contar con la tecnología en el país para procesar papel. Es una planta enorme que tiene más de 1.800 empleados". 
 
Luego de procesar el papel usado, se envía a Paveca -planta que fabrica y distribuye papel- para elaborar materiales para papel periódico, embalajes (como cajas, envolturas, cartón corrugado), e incluso productos tipo tissue, que se usa para elaborar servilletas, papel higiénico y toallas de cocina. 
 
"Realmente se hace todo en el país. Se produce el papel, el consumidor venezolano lo usa, lo clasifica, nosotros lo reciclamos y lo volvemos a poner al mercado", resume Oropeza.
 
Sin embargo, Oropeza insiste que a pesar de que sí es posible obtener resultados positivos en la parte económica, lo principal es recordar que la ganancia es ambiental. "Las alertas de las Naciones Unidas en este tema son catastróficas. Es imprescindible la recuperaciónde árboles y espacios verdes".
 
Marìa Alejandra Berrotràn(2012, 25 de enero)En Venezuela sí se recicla. Ultimas noticias