Claves para estimular a los chamos en reciclaje

02.06.2012 21:43

 

EDUCACIÓN | 15/09/2011 09:37:58 a.m.
Muchas veces, los niños y jóvenes se entusiasman con la idea de reciclar, pero necesitan el apoyo del adulto que convive con ellos
Claves para estimular a los chamos en reciclaje
Las actividades pueden convertirse en un oficio (Créditos: La-rana-encantada.blogspot.com)

María Teresa Otero | ÚN.- Linsabel Noguera, a través de su amplia experiencia en actividades didácticas de reciclaje con niños, comparte algunas recomendaciones dignas de tomar en cuenta: 

Propicie en su casa o escuela un espacio para la clasificación de los desechos, infórmese dónde puede llevarlos o cuáles organizaciones ofrecen el servicio de recolección de esos materiales. La venta del papel, por ejemplo, puede generar un pequeño fondo de autogestión para la formación en cuidado ambiental dentro de la escuela, de su edificio o su comunidad.

Dé el ejemplo y también tómelo Muchas veces, los niños y jóvenes se entusiasman con la idea de reciclar, pero necesitan el apoyo del adulto que convive con ellos. Más allá de que nosotros como adultos empecemos a tomar acciones, también reforzamos al niño o joven en su convicción de que hay que reciclar cuando respondemos positivamente a sus sugerencias y seguimos el ejemplo que ellos nos dan. "Lo más divertido es cuando los padres dicen: '¡Es que no me deja botar nada!'".

Tómese un rato y siéntese con su hijo, sobrino o alumno a ver qué pueden inventar con esa botella plástica que acaban de terminar, con el cartón de los huevos o los cilindros del papel absorbente. Se sorprenderá de lo que se les ocurre, estimulará su propia creatividad y pasará un rato agradable reforzando sus lazos afectivos.