Todos pueden colaborar con reciclaje del bombillo ahorrador

02.06.2012 21:05

 

Caracas
sábado 12 de noviembre, 2011
Vitaambiente diseñó plan para la disposición segura de las lámparas

El mercurio que contiene un solo bombillo de bajo consumo es suficiente para contaminar 25 mil vasos de agua. Con esa cifra en mano Vitali Ojalvo, directivo de la empresa Vitaambiente, inició su campaña para convencer a las autoridades, colegios e instituciones de sumarse al reciclaje responsable de las lámparas. 

"Hace años se inició el proceso de sustitución de los bombillos. Los ahorradores se han masificado y el problema se ha complicado, porque la disposición final de las lámparas no es segura. Nosotros nos sentimos como una pieza de este rompecabezas, la pieza que falta", dice Ojalvo, quien se ha dedicado por años junto a su familia a la fabricación de productos de goma y ahora asumió el reto de reciclar los bombillos de luz fría. 

Después de tres años de investigación en Vitaambiente pueden afirmar que ya están en capacidad de reciclar los bombillos ahorradores. En Cúa está establecida la planta en la que extraen el vidrio, plástico, componentes electrónicos, aluminio y mercurio que se obtiene de estos dispositivos. De Europa trajeron el modelo de las planta de reciclaje y la adaptaron a las necesidades del país. 

El problema es que a pesar del daño que se le evita al planeta con el reciclaje, la comercialización de estos residuos no son rentables como para mantener una empresa. Se calcula que un kilo de mercurio actualmente cuesta 800 dólares y de cada bombillo apenas se extraen 5 mg. "Para obtener ocho kilos necesitaríamos 25 semanas de trabajo y apenas recibiríamos 27.520 bolívares por la venta", detalla Ojalvo. 

La opción que ideó la familia Ojalvo y una serie de colaboradores que incluye ambientalistas, biólogos, ingenieros, un economista y hasta un odontólogo, fue la creación de unos contenedores para una correcta disposición y traslado de los bombillos hacia la planta. 

La intención es que empresas, centros comerciales, condominios y hospitales, entre otros, colaboren con la adquisición de los contenedores. El servicio que ofrece Vitaambiente incluiría el traslado del material hacia la planta y se espera que 30% de los dispositivos sean entregados de manera gratuita a las comunidades más necesitadas. En la página www.vitaambiente.com se puede consultar más información del proyecto. 

"La idea es hacer el proceso lo más seguro posible. Además, este sistema es lo que hace sustentable al negocio, es lo que necesitamos para que el reciclaje se mantenga en el tiempo", comenta Ojalvo.