Reciclaje de basura es capaz de generar 250 mil empleos

02.06.2012 20:57

 

Hasta 0,6 bolívares fuertes se puede cobrar por un kilo de papel para reutilizar

DANIEL RICARDO HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL

lunes 18 de mayo de 2009  12:00 AM

Ayer 17 de mayo, el planeta celebró el Día Mundial del Reciclaje, una de las actividades más sencillas que contribuye a la prolongación de la vida y de los recursos en la Tierra y que, de paso, brinda un potencial económico a escala individual y colectiva tal como ser capaz de generar cerca de 250 mil empleos directos y alrededor de un millón indirectos. Al menos así lo calcula la ONG Vitalis. 

Papel, cartón, vidrio, metales y plástico son susceptibles de ser procesados una vez culminado su tiempo de vida útil y convertirse en una nueva pieza funcional. Y cualquiera con un poco de madera ambientalista puede sacar provecho de ello. 

Diego Díaz Martín, presidente de la organización ambientalista, comenta que, por ejemplo, "un kilo de papel puede venderse alrededor de 600 bolívares (de los antiguos, 0,6 de los fuertes). Un kilo de vidrio lo pueden comprar hasta por 30 bolívares, o 0,03 bolívar fuerte. Y un kilo de cartón puede cotizarse por el orden de 450 bolívares o 0,45 bolívar fuerte". Si se venden por medio de intermediarios, subraya Díaz Martín, "el costo puede ser mucho menor", pero aun así no deja de ser una actividad que rinde frutos tanto económicos como biológicos porque se reduce la cantidad de desechos tóxicos que quedan expuestos a la intemperie, descomponiéndose y contaminando. 

Iniciativas para recolección de materia reciclable sobran en el país, sólo que suelen ser atomizadas y por ello es difícil ver resultados. Algunas pagan por el material a reciclar y otras simplemente disponen de contenedores para que las personas, voluntariamente, lleven sus desperdicios. 

Hay cooperativas que se dedican a la recolección de metales, equipos eléctricos y vidrio; pagan por los materiales. Empresas transnacionales como Owens Illinois y Smurfit reciclan vidrio, y papel y cartón, respectivamente, en sus plantas venezolanas ubicadas en Caracas, Maracay y Valencia. 

Motorola de Venezuela, en su oficina principal, en el Centro Lido de Caracas, cuenta con contenedores para reciclar teléfonos celulares y accesorios. 

Cadenas de supermercados también llevan a cabo iniciativas que buscan sacar de circulación material susceptible de convertirse en basura: Excelsior Gama de Santa Eduvigis, en Caracas, dispone de contenedores para cartón, papel y vidrio.

Vitalis sugiere que cada quien en su hogar clasifique los desechos según los materiales, bien para venderlos o cederlos o para que, una vez en los contenedores de basura, sea más fácil identificarlos y procesarlos.

 

Para más información: http://www.eluniversal.com/2009/05/18/ten_art_reciclaje-de-basura_1390458.shtml

 

Referencia:

Daniel Ricardo Hernández (2009, 18 de mayo). Reciclaje de basura es capaz de generar 250 mil empleos. El Universal.