ENTREVISTA DANIELLA MATHEUS (IMPACTANTE)

02.06.2012 21:09

 

Caracas
sábado 11 de febrero, 2012
| ENTREVISTA DANIELLA MATHEUS
"El reciclaje se terminará por imponer desde abajo hacia arriba"

"La primera vez que me puse a recoger plástico en la calle, estuve cerca de que me metieran presa" "Las autoridades se interesarán en este temas en la medida en que vean activadas a las comunidades"

Hace ya un año que Daniella Matheus libra una lucha quijotesca para activar a las comunidades en una materia que este país rico siempre ha relegado y despreciado: el reciclaje. 

Junto a sus tres compañeras de Ecoclick (Silvia Itriago, Ana Pereira y Marietta Perroni) ha organizado las únicas actividades masivas de recolección de material para reciclar que se han realizado en la capital en los últimos meses y ha logrado además hacer los contactos para repatriar (a Alemania o Corea, aún no está decidido el destino final) nada menos que 28 toneladas de pilas usadas. 

-¿Por qué existe tan poco interés de las autoridades por promover campañas y jornadas de reciclaje? 

-Porque somos un país rico, básicamente por eso. No se ha creado la conciencia suficiente en cuanto a la importancia de no generar tantos desperdicios, de consumir menos y con ciertas reglas. En esta materia el peso mayor está sobre los hombros de organizaciones sin muchos recursos. Pero creo que estamos logrando muchas cosas, a pesar de todo siento que vamos por buen camino. 

-¿Han logrado despertar el interés de municipios, de gobernaciones, del gobierno central? 

-Ahí vamos. Fíjate cómo hemos evolucionado, aunque muchos no se den cuenta: la primera vez que yo me puse en la calle a recolectar plástico estuve cerca de que la policía de Baruta me metiera presa porque no tenía los permisos. Luego la propia alcaldía se acercó a mí y me dijo que estaba interesada en participar en estas jornadas y montamos un punto en la plaza Alfredo Sadel. Ahora hacemos con ellos un punto mensual, que luego será quincenal y luego permanente. La alcaldía de Libertador no estuvo con nosotros en la jornada masiva del 28 de enero, pero sí nos acompañará en la del 24 de marzo. Y en general las alcaldías ahora quieren estar ahí en esas jornadas junto a nosotros, porque así los ven sus electores. 

-¿Y acaso no es muy limitado el alcance de estas jornadas, que tienen lugar apenas una vez al mes, si acaso? 

-Sí, es limitado, pero tenemos que ir por partes: con una jornada de cuatro horas en treinta comunidades, como fue la del 28 de enero, colapsamos todas las recicladoras. El reciclaje está estancado en el país, hay pocas empresas que compren el material para reciclar y por eso existe un monopolio, tampoco a ellas les interesa promoverlo. Además hay una crisis económica, y la idea errónea de que te vas a hacer rico reciclando. Aquí cualquiera que invierte un dinero piensa que se hará rico. Muchas cosas juegan en contra, pero es un proceso, y aquí en la capital es un proceso incipiente. Creo además que se impondrá desde abajo hacia arriba. No esperemos nada de las autoridades, vamos a activarnos nosotros como vecinos, que el interés de las autoridades vendrá después, cuando vean activada a la comunidad. 

-¿Y existe interés en las comunidades? ¿Está dispuesta la gente a asumir las incomodidades que puede provocar separar los desechos en el origen, por ejemplo? 

-Se tiende a pensar que a la gente no le interesa este tema, pero desde mi experiencia te puedo decir que más bien ocurre lo contrario: hay muchísimo interés, solo que la gente no tiene cómo canalizarlo. Cuando en mayo arranqué una campaña para recolectar pilas, envié un correo a mis trescientos contactos. Hoy tengo 10 mil contactos, gente que me dice que quiere instalar un punto verde, o que tiene un cementerio de pilas y no sabe qué hacer. 

-¿Qué tan difícil es coordinar estas jornadas de recolección de materiales? 

-Pasas dos semanas sin dormir. Para el 28 de enero fueron 30 comunidades, y esperamos que para el 24 de marzo sean más de 40. Imagínate: hacer contactos con 40 comunidades, darles las bolsas, el material, la publicidad, coordinar con todas las empresas para que busquen el material recogido en ciertos puntos de acopio central y que lo hagan el lunes (pues no trabajan sábados ni domingos). Pero no importa, el esfuerzo vale la pena: estamos creando un puente entre las comunidades y las autoridades, y de éstas con las empresas recicladoras. No importa quién empuje a quién. Cuando esta conexión sea más fuerte tendremos puntos permanentes de recolección, ya no serán jornadas. Estamos cerca. El reciclaje está naciendo y lo está haciendo con buen pie.

 

Para más información: www.eluniversal.com

 

Referencia:

Sin Autor (2012, 11 de febrero), ENTREVISTA DANIELLA MATHEUS (IMPACTANTE), El Universal.